domingo, 17 de junio de 2012

animales caseros

El perro, cuyo nombre científico es Canis lupus familiaris, es un mamífero carnívoro doméstico de la familia de los cánidos, que constituye una subespecie del lobo (Canis lupus). No obstante, su alimentación se ha modificado notablemente debido principalmente al estrecho lazo que existe con el hombre, hasta el punto en que hoy en día sea alimentado usualmente como si fuese un omnívoro. Su tamaño o talla, su forma y pelaje es muy diverso según la raza de perro. Posee un oído y olfato muy desarrollados, siendo este último su principal órgano sensorial. En las razas pequeñas puede alcanzar una longevidad de cerca de 20 años, con atención esmerada por parte del propietario, de otra forma su vida en promedio es alrededor de los 15 años.
GermanShep1 wb.jpg


El gato o gato doméstico (Felis silvestris catus) es un pequeño mamífero carnívoro de la familia Felidae. El gato está en convivencia cercana al ser humano desde hace unos 9500 años,1 periodo superior al estimado anteriormente, que oscilaba entre 3500 y 8000 años.
Los nombres actuales más generalizados derivan del latín vulgar catus, palabra que aludía especialmente a los gatos salvajes en contraposición a los gatos domésticos que, en latín, eran llamados felis.
Hay docenas de razas, algunas sin pelo o incluso sin cola, como resultado de mutaciones genéticas, y existen en una amplia variedad de colores. Son depredadores por naturaleza, siendo sus posibles presas más de cien especies diferentes de animales para alimentarse. También son animales que pueden asimilar algunos conceptos, y ciertos ejemplares pueden ser entrenados para manipular mecanismos simples.
Se comunican con gemidos, gruñidos y alrededor de un centenar de diferentes vocalizaciones,2 además del lenguaje corporal.
Se cree que el gato salvaje africano (Felis silvestris lybica) es su ancestro más inmediato.3
Sin embargo, al tratarse de una subespecie puede intercambiar —y de hecho lo hace— material genético con otras subespecies deFelis silvestris. Se ha detectado hibridación con el gato montés europeo.4 Esta hibridación masiva se considera la principal amenaza para la conservación de las variantes salvajes. Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo5 de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
También, de forma excepcional, se han obtenido híbridos fértiles con gatos salvajes fuera de la especie F. silvestris; en la década de los 60 la criadora Jean Mill comenzó un programa de cría cruzando gatos domésticos con un ejemplar hembra de Prionailurus bengalensis, obteniendo tras diversos cruces la actual raza de gato bengalí.6
Collage of Six Cats-02.jpg

Los cricetinos (Cricetinae) son una subfamilia de roedores, conocidos vulgarmente como hámsteres (un germanismo). Se han identificado 18 especies actuales distintas, agrupadas en siete géneros. La mayoría son originarias de Oriente Medio y del sureste de Estados Unidos. Al ser muy fáciles de criar en cautividad, son ampliamente usados como animales de laboratorio y comomascotas. Todas las especies se caracterizan por las bolsas expansibles, llamadas abazones, ubicadas en el interior de la boca y que van desde las mejillas hasta los hombros.
Hamster Golden.jpg

El canario (Serinus canaria) es una especie de ave paseriforme de la familia de los fringílidos (Fringillidae). Es autóctono de lasislas Canarias, Azores y Madeira. Considerado en la actualidad un pariente cercano del verdecillo europeo (Serinus serinus), antiguamente fue relacionado con el jilguero (Carduelis carduelis) y el gorrión (Passer domesticus).
Existen diversas teorías acerca del origen de su nombre común. La más aceptada y lógica dice que proviene de las Islas Canarias; al ser en estas islas donde mayor número de estos pájaros existían, le dan el nombre: pájaro canario.
El canario se considera, según una ley del Gobierno de Canarias, el símbolo natural del archipiélago canario, junto con la palmera canaria.1 Su hábitat natural está compuesto por áreas semiabiertas, como huertos y arboledas. Hace el nido en arbustos o árboles.
La filogenia genética molecular (y su parentesco y aparición en la Tierra) ha sido establecida por Antonio Arnaiz-Villena et al.2 3
Serinus canaria -Gran Canaria, Canary Islands, Spain-8 (1).jpg

El jilguero (Carduelis carduelisLinnaeus - 1758) es un ave paseriforme perteneciente a la familia de los fringílidos, común en elpaleártico occidental.

Descripción de la especie

[editar]Medidas básicas

  • Longitud = 12-13,5 cm
  • Envergadura = 21-25,5 cm.
  • Peso = 14-19 g.
  • Longevidad = 8-10 años (en cautividad)

[editar]Identificación rápida

  • Cabeza tricolor con máscara facial roja
  • Alas negras con franja amarilla.

[editar]Plumaje adulto


Jilguero con el plumaje de adulto.
  • Cabeza. Muy distintiva y conspicua. Aspecto tricolor, con máscara facial roja, y dibujo cefálico blanco y negro.
  • Pico. Típico y adaptado a su alimentación. Cónico, esbelto, afilado, de color pálido.
  • Cuerpo. Parte anterior blanquecina, bordeada de ocre. Parte posterior marronácea.
  • Ala. Muy distintiva y conspicua, tanto con el ave posada, como en vuelo. Negra, con ancha franja alar amarilla; manchas blancas en la punta de las rémiges de tamaño variable, en función del desgaste.
  • Cola. Negra, escotada, presentando rectrices con puntas blancas.

[editar]Plumaje juvenil


Jilguero con el plumaje de juvenil.
  • Ala idéntica a los adultos.
  • Cabeza y cuerpo gris pardo uniforme y jaspeado. Adquiere el típico dibujo cefálico tricolor tras la primera muda parcial en otoño.

[editar]Plumajes intermedios

Indistinguible del adulto excepto con el ave en mano, en cuyo caso, dependiendo de la época y el ciclo de muda, se aprecia por rémiges, cobertoras alares y rectrices.

[editar]Dimorfismo sexual

Macho y hembra son muy parecidos, apenas existe dimorfismo sexual. Con el ave en la mano, o bien en condiciones de observación muy favorables, el macho presenta mayor cantidad de rojo en la cara, y plumillas nasales generalmente más oscuras.

[editar]Variación estacional

Inexistente; no obstante, el desgaste progresivo del plumaje, reduce (e incluso elimina) las puntas blancas de rémiges y rectrices, recuperándolas tras la muda completa postnupcial.

[editar]Especies similares

Debido a su cabeza tricolor, y a su conspicua coloración alar, resulta inconfundible con otras especies.
Los ejemplares juveniles pueden inducir a cierta confusión con hembras e inmaduros de otros fringílidos marronáceos, pero sólo en caso de que la observación no incluya el ala.

[editar]Ciclos de muda

  • Adulto: Completa, durante el verano, iniciándose a mediados de julio.
  • Juvenil: Parcial, durante el verano, iniciándose a principios de agosto.


El cobayoconejillo de Indias o cuy (Cavia porcellus) es una especie de mamífero roedor de la familia Caviidae originaria de laregión andina de América del Sur. Alcanza un peso de hasta 1 kg. Vive en áreas abiertas y utiliza hoyos y madrigueras para ocultarse y protegerse. Vive entre 4 y 6 años. La especie fue descrita por primera vez por el naturalista suizo Conrad von Gesner en 1554.1 Su nombre científico se debe a la descripción de Erxleben en 1777, y es una mezcla de la designación del género de Pallas(1766) y el nombre específico dado por Linneo (1758).2
Cobayo.jpg




No hay comentarios:

Publicar un comentario